miércoles, 28 de octubre de 2015

PRÁCTICA 4

PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.


1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN


OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.


INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  


MATERIAL:
  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking Tape
  • Valanza Granataria

SUSTANCIAS
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC


PROCEDIMIENTO:
  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
    *Nota* Una vez disueltos los 5g de sulfato de cobre agraga 2g más y calienta hasta disolver.
    4.-Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Este es el Sulfato de cobre
utilizado en la práctica.
Aqui se aprecia como el equipo mide
la cantidad necesaria de sulfato de cobre
Aqui se observa como se
calientan los 20ml de agua.
Aqui se ve cuando le pusimos
el cristal.
Aqui se ve como se añade el
sulfato de cobre ya triturado
Se remueve la mezcla y se enfria.


Así debió haber quedado 
Así termino después de unos días.







ANÁLISIS:
  1. ¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
    Para que el criztal retenga el soluto de la mezcla
  2. ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
  3. Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
    Leche de chocolate, Agua de limón con azucar y licuados con azucar

CONCLUSIÓN:
La cristalizacion conciste en retener el soluto de una mezcla sobresaturada cuando el solvente se evapora.


2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.


OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.


INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.


MATERIAL:
  • Mortero con pistilo.
  • Embudo de plástico.
  • 2 Vasos de precipitado.
  • 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
  • 1 Gis poroso color blanco.
  • Plumones de agua: negro, morado, rojo.
  • Cubrebocas.


SUSTANCIAS:
  • Espinaca
  • Acetona
  • Agua


PROCEDIMIENTO:
  1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
  2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
  3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
  4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.



OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):





Aquí se observa como se
esta triturando
la espinaca y la acetona.
Aquí se observa como se
filtra la mezcla de
la espinaca y el acetona.

Aqui se ve el gis y el papel
en su correspondiente lugar.

Al final este fue el resultado.






 ANÁLISIS:
















  1. En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
  2. En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?


2 comentarios:

  1. CARATULA: DEFICIENTE, NO SE SABE QUIENES PARTICIPARON EN LA REALIZACION DE LA PRACTICA.
    MARCO TEORICO: DEFICIENTE.
    MATERIALES Y METODOS: EXCELENTE.
    ANALISIS Y RESULTADOS: REGULAR.
    CONCLUSION: REGULAR.

    CALIFICACION: 7

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  2. PARA AZUL LA CALIFICACION DE ESTA PRACTICA ES DE 6 PORQUE NO TRAIA BATA EN LA 2A PARTE DE LA PRACTICA.

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